La tasa de homicidios intencionales fue de 38,4 por ciento por cada 100 mil habitantes, precisó la emisora Radio Pichincha que citó fuentes oficiales.
La fuga de José Adolfo Macías (Fito), líder de la banda criminal Los Choneros, en enero del año pasado marcó el inicio de una serie de hechos violentos que llevaron al presidente Daniel Noboa a declarar la existencia de un conflicto armado interno.
Esa figura sigue vigente, pero el Gobierno no ha podido justificarla adecuadamente, según advirtió la Corte Constitucional.
Uno de los momentos de violencia que tuvo relevancia global ocurrió el 9 de enero, cuando un grupo asaltó el canal TC Televisión, en Guayaquil, y tomó como rehenes a periodistas y trabajadores del medio en medio de una transmisión en vivo.
A lo largo del 2024, el Ejecutivo implementó ocho estados de excepción para desplegar a las fuerzas del orden, policías y militares, en las zonas más afectadas por el crimen organizado y la violencia.
Masacres carcelarias, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas, como la de los cuatro menores de Guayaquil que finalmente aparecieron muertos, fueron parte de la crisis que enfrentó el país, junto con denuncias de torturas y malos tratos en prisiones militarizadas.
En noviembre, 17 presos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, mientras que en septiembre se frustró un ataque con drones explosivos en la cárcel de máxima seguridad La Roca.
El 24 de diciembre, horas antes de Navidad, un sicariato en Manabí dejó como víctimas a un padre y su hija, reflejando la constante inseguridad en el país.
Las autoridades ecuatorianas confiscaron 277 toneladas de drogas, un aumento de 70 toneladas respecto al año anterior, lo cual evidencia que esta nación sudamericana es clave en el tráfico internacional, principalmente con envíos hacia Europa y Estados Unidos.
Expertos en seguridad coinciden en que el primer semestre de 2025 estará marcado por las elecciones presidenciales, lo que podría frenar medidas estructurales contra la violencia.
ro/avr