Los jefes de Estado y de Gobiernos africanos participarán en la cita organizada por la Comisión de la Unión Africana y el gobierno ugandés, reveló la organización continental.
La adopción de la estrategia y del plan de acción pondrá en marcha una agenda de 10 años para construir sistemas agroalimentarios fuertes y resilientes para el crecimiento agrícola, la transformación y la mejora de los medios de vida.
El programa propuesto incluirá reuniones de ministros a cargo de la Agricultura, el Desarrollo Rural, el Agua y el Medio Ambiente, encuentros conjuntos con los titulares de Asuntos Exteriores seguidos de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África.
El Programa Integral para el Desarrollo Agrícola de África es una iniciativa continental de la Agenda 2063 que tiene como objetivo ayudar a los países a eliminar el hambre y reducir la pobreza aumentando el crecimiento económico mediante un desarrollo impulsado por ese sector.
A través del Caadp, los gobiernos africanos acordaron asignar al menos el 10 por ciento de los presupuestos nacionales a esa actividad y lograr tasas de aumento agrícola de al menos un seis por ciento anual.
Según la Unión Africana, estos compromisos de inversión se basan en objetivos para reducir la pobreza y la malnutrición, mejorar la sostenibilidad de la producción agrícola y el uso de los recursos naturales.
Ayuda a los países africanos a mejorar la resiliencia a la variabilidad climática mediante el desarrollo de políticas y estrategias de preparación para desastres, sistemas de respuesta de alerta temprana y redes de seguridad social.
jha/nmr