A través de sus redes sociales, la vicegobernante informó en la noche de este jueves que solicitó vía correo electrónico a los jueces constitucionales que aborden el asunto para “frenar la ruptura del orden constitucional”.
Más temprano, Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 492, el cual designa como vicepresidenta de la República a Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación, hasta el 22 de enero o hasta que Abad se presente en la embajada de Ecuador en Türkiye.
Para la vicemandataria eso es «una herejía jurídica, absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido».
Noboa suscribió el documento después de que Abad le informara que se acogerá a vacaciones hasta el 3 de enero, en lugar de viajar a Ankara conforme él le había dispuesto.
El abogado de Abad, Damián Armijos, en su cuenta de la red social X, catalogó este jueves la decisión gubernamental de sustituir a la vicepresidenta como una «nueva ruptura constitucional».
Esta situación ocurre a tres días del inicio de la campaña previa a los comicios del 9 de febrero de 2025, que obliga a Noboa a pedir licencia sin sueldo para buscar la reelección y Abad afirmó estar lista para asumir la jefatura del Ejecutivo.
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, reiteró más temprano que no es obligatorio que Noboa pida licencia para participar en las elecciones, «pero en caso de que esto sea así, quien lo reemplace sería quien ostente en ese momento la vicepresidencia».
El expresidente Rafael Correa alertó este jueves sobre la posibilidad de un golpe de Estado si Noboa decide no solicitar la licencia para participar en actividades proselitistas, como establece la ley.
A su vez, juristas ecuatorianos advierten que, si el gobernante no toma la licencia obligatoria, podría enfrentarse a un juicio político y a la posible destitución, ya que estaría incumpliendo el artículo 93 del Código de la Democracia.
rc/avr