La cinta “Emilia Pérez”, del francés Jacques Audiard, un thriller musical en español que Netflix eligió en Cannes, se ha situado por delante de la carrera con puestos en 15 categorías.
Entre estas mejor película, director, actriz principal y tres en la lista de actriz de reparto.
Mientras tanto el filme “Cónclave”, thriller de misterio papal de Focus Features dirigido por Edward Berger y ambientado en el Vaticano, tiene 14 nominaciones, incluidas mejor película, director y actor principal para Ralph Fiennes.
La lista completa de nominaciones se anunciará el 15 de enero (excepto la nominación al BAFTA Rising Star, que se anunciará el 7 de enero).
Y los premios BAFTA Film Awards tendrán lugar el 16 de febrero en el Royal Festival Hall de Londres, donde la estrella de Doctor Who, David Tennant, regresará como presentador.
Según reportan medios especializados, figuran en esta primera ronda de nominaciones un grupo reducido de películas como “The Substance”, “The Brutalist” y “A Complete Unknown” en 11 listas. Aparecen “Wicked” y “Dune: Part Two” en 10 y “Anora” y “Gladiator 2” en nueve, y todas, con la excepción de “Gladiator 2”, están en la lista de mejor película.
El épico regreso de Ridley Scott al coliseo también se quedó fuera de la categoría de mejor director y actor principal, aunque Denzel Washington, que nunca antes había sido nominado al BAFTA, sí obtuvo un puesto como actor de reparto.
De acuerdo con la revista Variety, debería haber aplausos desde Belfast, con “Kneecap” —la estridente película biográfica musical en irlandés que se encuentra fácilmente entre las cintas más pequeñas que compiten en términos de presupuesto—.
Este largometraje ha logrando mantenerse a la par de los títulos de los grandes estudios, quedando en siete puestos en la lista, incluida la de mejor película.
También fue un buen día en la oficina para “The Apprentice”, que apareció en seis categorías, incluidas la de mejor película y actor principal para Sebastian Stan.
A por otra parte, a no pocos sorprenderá que la cinta “Maria” quedó completamente fuera del listado (y sólo unos días antes de que Angelina Jolie asista a los Globos de Oro como nominada a mejor actriz principal).
Otra favorita de los premios, “Nickel Boys”, sólo logró un lugar en la lista larga (por guion adaptado), mientras que “Challengers” sólo consiguió dos (guion original y edición).
Una nueva incorporación a los BAFTA de este año es la categoría de películas para niños y familias.
Durante los próximos meses proseguirá la avalancha de campañas, nominaciones, ceremonias de entrega y fotos de ganadores hasta llegar a la culminación de la 97 edición de los Premios Oscar el 2 de marzo de 2025.
mem/dla