En su misiva el mandatario abordó la importancia histórica de la “memorable fecha”, que marca importantes logros para la nación caribeña y sigue siendo vista, más de seis décadas después, como un relevante referente de la acción de mujeres y hombres por su libertad, publicó la Presidencia.
La nota añadió que la Revolución Cubana tuvo un impacto positivo en la toma de conciencia entre los pueblos oprimidos sobre “el valor de su determinación y fuerza, cuando se unen para enfrentar desafíos difíciles y superar los obstáculos que se interponen en la lucha por rescatar su dignidad”.
Lourenço aprovechó también la oportunidad para expresar al presidente cubano el continuo deseo del Gobierno angoleño de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre los dos países.
Estoy convencido de que sobre la base de los esfuerzos comunes permanentes que hemos asumidos de manera consistente, podremos alcanzar importantes niveles de desarrollo, progreso y resolución de los problemas fundamentales de nuestros dos pueblos y países, subrayó.
Angola y Cuba cumplen en 2025 medio siglo de relaciones diplomáticas, las cuales se han caracterizado por su profundidad y calidez.
Destaca en este periodo de tiempo la participación de militares cubanos en la defensa del territorio angoleño desde el año 1975 hasta 1989, a petición de las autoridades de la nación africana.
También los miles de jóvenes angoleños que estudiaron en Cuba en diferentes niveles educativos y los miles de profesionales de la isla que contribuyeron en suelo de Angola al desarrollo del país en sectores como la salud, la educación, la construcción y los recursos hidráulicos.
arc/kmg