“Registramos 447 combates, evidenciando que nuestras fuerzas se encuentran siempre en la ofensiva, defendiendo al pueblo colombiano. Realizamos operaciones ofensivas exitosas que han debilitado las estructuras criminales en todo el país”, declaró el oficial al hacer un balance del pasado año.
Aseguró que los más de 220 mil integrantes de las Fuerzas Militares (soldados, marinos y aviadores) atacaron las economías ilícitas, narcotráfico, minería legal, extorsión, secuestro, contrabando, migración irregular y lavado de activos, con base en los lineamientos trazados por el presidente Gustavo Petro.
También añadió que las operaciones ofensivas permitieron prevenir 114 atentados, es decir, un 44 por ciento más que en 2023.
En lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico, comunicó que fueron incautadas más de 620 toneladas de cocaína, lo que significa un 35 por ciento más que el año anterior.
Esa cifra equivale al 73 por ciento de las 820 toneladas de cocaína incautadas por la Fuerza Pública, incluida la Policía Nacional.
“Estos logros también son fruto de la cooperación internacional, que permitió importantes intervenciones en América Latina, Estados Unidos, Europa y Australia”, detalló.
Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Cardozo, comentó que con la operación Perseo, que se ejecuta desde octubre en la región del Cañón del Micay, en el departamento de Cauca (suroeste), que se ha logrado un avance en el control territorial.
“La recuperación del corregimiento de El Plateado es evidente; hemos obtenido los siguientes resultados: 12 sometidos, la destrucción de más de 500 artefactos explosivos y 77 minas antipersonas, así como la incautación de 80 kilogramos de explosivos, mil 500 municiones y diferentes armas”, afirmó.
mem/ifs