De acuerdo con la portavoz Mao Ning, por 35 ocasión consecutiva un jefe de la diplomacia del gigante asiático elige África como primer destino en el extranjero al comienzo de un nuevo año.
China destacó recientemente el fortalecimiento de sus relaciones y el desarrollo de una comunidad de destino compartido con aquel continente durante 2024, en el marco de la cooperación Sur-Sur.
De cara a 2025, Mao manifestó el firme compromiso de Beijing por implementar los resultados del Foro de Cooperación China-África (Focac), celebrado en septiembre pasado en esta capital, y fortalecer la cooperación entre ambas regiones.
Según confirmó, el gigante asiático se centrará en acercar las políticas y estrategias de desarrollo de ambos lados, promoviendo una cooperación aún más beneficiosa en diversas áreas, incluyendo el intercambio cultural y el apoyo continuo en cuestiones de interés común.
La vocera enfatizó que este esfuerzo contribuirá a mantener los intereses compartidos del Sur Global y promoverá la paz y el desarrollo mundial.
Durante Focac 2024 el presidente chino, Xi Jinping, anunció un apoyo financiero valorado en 360 mil millones de yuanes (aproximadamente 50 mil 704 millones de dólares), destinado a implementar medidas de modernización en África.
El mandatario explicó que ese presupuesto equivale aproximadamente a unos 29 mil 577 millones de dólares en línea de crédito, 11 mil 268 millones de dólares en asistencia y nueve mil 859 millones de dólares en inversiones de empresas chinas en el continente.
Asimismo, anunció 10 acciones de asociación dirigidas a fomentar una cooperación abierta, inclusiva, próspera desde el punto de vista comercial, que favorezca el desarrollo verde, los intercambios entre pueblos, la colaboración en salud, entre otras direcciones.
kmg/idm