domingo 5 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Departamentos de Bolivia permanecen en alerta Naranja por lluvias

La Paz, 3 ene (Prensa Latina) Siete departamentos bolivianos permanecen hoy en alerta Naranja tras la advertencia del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de cielos nubosos, lluvias y tormentas eléctricas en los próximos días.

Mediante el aviso número 01/2025 la medida preventiva quedó establecida en Tarija, Beni, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz.

Tal grado de advertencia indica que la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las precipitaciones refuerzan la posibilidad de desbordes en las próximas horas, aunque todavía se puede navegar.

“Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes a ocurrir desde el viernes 3 hasta el domingo 6 de enero de 2025, en siete departamentos; las principales regiones afectadas serán el eje central, con montos acumulados, de entre 30 a 90 milímetros (mm), de agua por metro cuadrado”, precisa el comunicado oficial.

Añade el documento que en estos días existirá la probabilidad de tormentas eléctricas, con más intensidad este viernes, en todo el sector sur de Tarija, Chuquisaca y Potosí, hasta el fin de semana.

Igualmente, se pronostica que las lluvias continuarán también en parte del trópico de Cochabamba, Santa Cruz y el sur de Beni, y ya el domingo, el sector afectado será el norte de La Paz, sobre todo en la región de los Yungas, declaró al canal Tv Estrella la pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal.

La previsión advierte que en las ciudades de La Paz y El Alto debe registrase un descenso de las temperaturas durante el primer fin de semana de 2025.

Según el reporte oficial de la Unidad de Estudios e Investigación Hidrológica del Senamhi, este jueves en 12 de las 49 cuencas y subcuencas registradas, se observaron ascensos respecto a sus lecturas anteriores.

“Se registró el siguiente comportamiento de los niveles de los diferentes cuerpos de agua: en la cuenca cerrada, un ascenso de las 9 registradas; en la cuenca del Plata, siete ascensos de las 12 monitoreadas; y en la cuenca del Amazonas, cuatro ascensos de los 28 registros”, expresa el aviso número 01/2025.

Desde la oficina nacional del Senamhi, en La Paz, se instó a que la población lleve consigo paraguas ante eventuales lluvias, realizar la limpieza de las bocas de tormenta, tanto en hogares como en la vía pública, además de no arrojar basura en los canales de agua.

Asimismo, Portugal insistió en que se deben extremar las precauciones durante los viajes que suelen realizar los bolivianos en esta temporada de vacaciones, principalmente en los caminos que van a la región suroriental del país y el norte de La Paz.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link