Un comunicado divulgado por la cartera de Estado local respaldó también la postura de Brasilia de “promover una gobernanza global justa, representativa y eficaz, fomentar vínculos económicos más profundos y movilizar financiación climática”.
Reveló que Addis Abeba espera trabajar con la presidencia del Brics en 2025 y aprovechó la oportunidad para felicitar a Rusia por su gestión ejemplar del grupo económico el año pasado.
Brasil asumió el 1 de enero por cuarta vez la presidencia rotativa del Brics, grupo formado por el país sudamericano, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que contará ahora con nuevos miembros.
En tal sentido, aparecen admitidos recientemente en el bloque naciones como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Durante su mandato, que dura un año, el Gobierno brasileño será responsable de la organización de unas 100 reuniones de trabajo entre febrero y julio en Brasilia.
La Cumbre de los Brics, espacio de deliberación entre jefes de Estado y Gobierno, está inicialmente programada para julio en el estado de Río de Janeiro.
Brasil eligió como ejes de actuación la cooperación del Sur Global y la reforma de la gobernanza general.
El Brics representa alrededor del 40 por ciento de la población global y un 37 del Producto Interno Bruto mundial por poder adquisitivo.
Otras 10 naciones también aceptaron unirse en otra categoría del bloque, como asociados, y serían Cuba, Bolivia, Indonesia, Bielorrusia, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.
Se espera que Nigeria, Turquía, Argelia e Indonesia confirmen su participación.
kmg/nmr