domingo 5 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador decreta primer estado de excepción de 2025

Quito, 3 ene (Prensa Latina) El primer estado de excepción de 2025 está vigente hoy en Ecuador para 10 zonas del país, según el Decreto Ejecutivo 493 del presidente Daniel Noboa, que alegó grave conmoción y conflicto armado interno.

La medida estará en vigor por 60 días, es decir hasta marzo de 2025, en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos, así como en La Troncal, provincia de Cañar, el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, y también en la capital.

La disposición incluye toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00 (hora local) en algunas localidades, la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, al tiempo que facilita la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional debido a «la presencia prolongada de grupos armados organizados».

El decreto señala que el estado de excepción se declara por grave conmoción interna y conflicto armado interno, y añade que también están incluidos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social a nivel nacional.

La Corte Constitucional en su más reciente fallo relacionado con los estados de excepción reconoció la existencia de una “grave conmoción interna” como justificación, sin embargo, insistió en la inconstitucionalidad del “conflicto armado interno” declarado por el mandatario en enero de este año.

De acuerdo con el fallo del organismo judicial, hasta noviembre de 2024 la población ecuatoriana había vivido nueve de los primeros 11 meses del año en medio de la excepcionalidad como medida dirigida específicamente a combatir la situación de violencia que atraviesa el país y con suspensiones de derechos.

Por ello, exhortaron a las autoridades a utilizar las medidas previstas en el régimen ordinario para combatir la crisis de seguridad.

Ecuador cerró el 2024 con seis mil 818 homicidios, lo que representa una reducción del 18 por ciento respecto al año anterior, pero constituye el segundo año más violento de la historia. Masacres carcelarias, secuestros, extorsiones, asesinatos de politicos y desapariciones forzadas, como la de los cuatro menores de Guayaquil que finalmente aparecieron muertos, forman de la crisis, junto con denuncias de torturas y malos tratos en prisiones militarizadas.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link