El mayor flujo se dio por la vía terrestre, con total de 3,6 millones de salidas y 4,01 entradas al país, mientras las delegaciones marítimas reportaron siete mil 726 y siete mil 855, respectivamente, según datos del Instituto rector del tema.
Los puestos fronterizos de mayor actividad fueron el Aeropuerto Internacional La Aurora, con más de 4,2 millones de movimientos y la frontera de Valle Nuevo, en el departamento de Jutiapa, cercano a El Salvador, con 2,1 millones.
Como el principal motivo de viaje sobresalió el turismo, que reportó 4,9 millones de entradas y 3,04 millones de salidas, seguido por residencias, estudios, oficial, negocios y tránsito, entre otros.
Dentro de las nacionalidades de los viajeros destacaron los locales (5,2 millones), El Salvador (3,1 millones), Estados Unidos (1,3 millones) y Honduras (674 mil).
El mes con mayor cantidad de flujo migratorio fue diciembre con un millón 288 mil 333 movimientos (603,318 salidas y 685,015 entradas), remarcó el Instituto Guatemalteco de Migración.
Para 2025, la entidad renovó el compromiso de atender a los locales y extranjeros con la agilización de los servicios para que los procesos sean ágiles, eficientes y seguros.
Esta nación centroamericana oficializó a inicios de marzo pasado la puesta en marcha de una nueva Política Migratoria, en la cual intervienen al menos 41 instituciones.
Autoridades y entidades especializadas reforzaron las operaciones para localizar a viajeros irregulares que atraviesan el país con la meta de llegar a Estados Unidos.
arc/znc