De acuerdo con un reporte de la Agencia Congoleña de Prensa, la delegación llegó la víspera a ese territorio de la provincia de Kivu Norte por invitación del gobernador militar y del comandante del sector operativo Sukola I Grand-Nord y comandante de las operaciones del Frente Norte.
Allí conversaron con el soldado de primera clase Jean de Dieu Iradakunda, miembro del ejército ruandés, quien fue capturado el 21 de diciembre de 2024 durante enfrentamientos con las Fuerzas Armadas de la RDC en Ndoluma.
El medio de prensa basó el informe en un comunicado del teniente coronel Mak Hazukay, portavoz del sector operativo Sukola I Grand Nord, quien añadió que los integrantes del MCVE vieron además varios efectos militares pertenecientes al Ejército de Ruanda, como armas, bombas y restos de drones kamikazes recuperados de los combates.
Se trata de evidencias para que la comunidad, tanto nacional como internacional, conozca el papel desempeñado por Ruanda en la agresión a la República Democrática del Congo, precisó Hazukay.
Lubero ha sido desde finales de diciembre de 2024 centro de intensos enfrentamientos con el M23, con uso de artillería pesada, para evitar el avance de los rebeldes hacia la capital del territorio.
El MCVE, creado y lanzado en Goma en septiembre de 2012, incluye expertos militares de los estados miembros de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICGL) y es responsable de monitorear e investigar incidentes de seguridad en la Región de los Grandes Lagos.
arc/kmg