Bajo el titular En el año 2050 no va a haber ninguna economía europea entre las 10 más importantes del mundo, explica una serie de problemas que preocupan a esa parte del planeta.
Indica que con su economía estancada y una creciente fragilidad política en Francia y Alemania, Europa atraviesa momentos difíciles.
A eso se suma el problema en Ucrania y el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles a las industrias europeas, que podría desatar una guerra comercial muy dañina para los exportadores de la región.
La publicación recopila criterios del embajador y exdirector de los servicios de inteligencia españoles, Jorge Dezcallar de Mazarredo, quien señala que Europa es la envidia del mundo, cuando tienen la mejor sanidad, la mejor educación, las mejores carreteras, pero eso es carísimo.
Agrega que el continente está en decadencia y con la pérdida de su influencia se irá también su altísimo nivel de vida.
Para Dezcallar se asiste al fin de una era geopolítica. Así lo refleja en su último libro titulado El fin de una era. Ucrania: la guerra que lo acelera todo, en el que habla de cómo el conflicto de ese país está precipitando el fin del dominio occidental en el mundo.
Los analistas citan varias razones para explicar lo que está sucediendo, como la pérdida de competitividad, la creciente competencia extranjera y la austeridad pública, insiste.
Europa necesita muchas reformas: ampliar su capacidad militar, reconfigurar el sistema energético, reinventar la industria tecnológica y replantear su postura frente a Rusia y China. Todo mientras el descontento de sus ciudadanos aúpa a partidos populistas o de extrema derecha en varios países del continente, refiere el analista, citado por BBC.
En este momento el 62 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y el 65 de la población está en el Indo-Pacífico.
Los mapas muestran a Europa en el centro, pero el continente mira hacia un océano donde cada vez pasan menos cosas porque el punto de gravedad económica del mundo se ha ido del Atlántico al Indo-Pacífico, sentencia.
Dice que escucha que Europa tiene el seis por ciento de la población mundial, pero el 50 del gasto social del mundo. ¿Es insostenible? ¿Ha llegado demasiado lejos con el modelo de Bienestar Social?, se pregunta.
Y responde: Sí, hemos llegado demasiado lejos. En 1900 tenía el 25 por ciento de la población mundial y ahora no llega al seis. Con ese seis todavía retiene el 17 por ciento del PIB mundial.
Indica que Europa tiene la mejor sanidad, la mejor educación, las mejores carreteras, pero claro, eso es carísimo. ¿Cuánto tiempo podemos mantener eso?, vuelve a interrogarse.
Otro de los factores que apuntan a la decadencia de Europa es su población envejecida y además cada vez más reducida porque mueren más personas de las que nacen.
Concluye el estudioso al decir que se están haciendo cosas, lo que pasa es que hay que hacerlas más deprisa, cuando cree es el momento de dar un gran salto. Jorge Dezcallar de Mazarredo (Palma de Mallorca, 3 de noviembre de 1945) estudió en la Universidad Complutense de Madrid, es un diplomático español. Fue director de los servicios de inteligencia españoles de 2001 a 2004, así como embajador de España en Marruecos, ante la Santa Sede y en Estados Unidos.
mem/rfc