Un informe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) señaló que durante la semana 34 del año anterior se sobrepasó el límite de confianza, una situación que catalogó de “muy alta preocupación”.
Los departamentos con mayor número de casos de desnutrición aguda fueron Alta Verapaz, con tres mil 416; Escuintla, dos mil 529; San Marcos, dos mil 254, y Guatemala Sur, con mil 688, lo cual en total significó el 35 por ciento de la cifra nacional.
No obstante a los números, en las últimas semanas del 2024 se observó una estabilización en el reporte de nuevos niños enfermos, subrayó el texto, citado por el diario local Prensa Libre.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social reportó el fallecimiento de 50 menores de cinco años hasta el 12 de octubre pasado, lo cual representaba un incremento del 8,7 por ciento contra igual mismo período del 2023.
Los datos de la Sesán, subordinada a la presidencia del país, dieron cuenta al concluir ese año de 54 víctimas fatales por esa condición.
Aunque diferentes gobiernos implementaron planes para reducir los índices de desnutrición, señaló el medio periodístico, los casos persisten.
El mandatario Bernardo Arévalo presentó el 30 de abril del 2024 la iniciativa denominada Mano a Mano, con la cual buscará disminuir la pobreza y la malnutrición por los próximos cuatro años.
Con este proyecto, declaró el jefe de Estado, se garantizará la protección social de las familias en 114 municipios para promover el desarrollo humano.
La realidad, expusieron expertos locales en el texto, indica que Guatemala mantuvo en 2024 la tasa de pobreza general de hace 24 años, 56 por ciento, con 172 municipios de 340 sobre ese promedio.
Como valores que lastiman el alma (niveles más altos de pobreza), todos por arriba del 90 por ciento, observaron 24 municipios, los cuales –destacaron- serán priorizados por las políticas públicas del Gobierno.
Este planificó destinar 14 mil millones (casi dos mil millones de dólares) para el combate a la desnutrición durante el presente período anual.
Autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas, a cargo de Encuestas sobre condiciones de vida, informaron a fines de agosto pasado 9,7 millones de pobres en la tierra del quetzal, el 56 por ciento de la población y el 16,2 en condiciones extremas.
Los departamentos de Alta Verapaz y Quiché exhiben la mayor incidencia con 90,3 por ciento y 86,4, respectivamente. En el rango entre el 81,2 y 80 se encuentran Huehuetenango, Baja Verapaz y Jalapa, agregó la entidad.
lam/znc