En una reciente entrevista con el Diario El Salvador, la ministra de Turismo, Morena Valdez, identificó la falta de habitaciones, contar con talento humano más capacitado y resolver el tema de desechos sólidos, como los principales frenos que enfrenta esa industria.
El problema habitacional es uno de los principales desafíos que aún lastran el crecimiento del número de arribo al llamado Pulgarcito de las Américas, un país que hace ingentes esfuerzos porque la llamada industria sin humo se mantenga como uno de sus motores económicos.
Luego de tener cerca de siete mil capacidades en años recientes, la exigencia es llegar a más de 13 mil habitaciones, una apuesta que aún reta a empresarios e inversionistas luego de concretarse un ambiente de seguridad envidiable en el país.
Entre proyecciones y acciones concretas destacan el avance de inversiones superiores a los 100 millones de dólares para potenciar zonas de excelentes condiciones en el oriente del país, según comentó Valdez, a lo que se suma una mejor preparación de personal con apoyo de Naciones Unidas.
La titular es consciente de que el país debe preparar a sus trabajadores como lo hicieron en algún momento España, México, Dominicana, entre otros, que invirtieron en el capital humano.
El Salvador cuenta con el potencial natural para un turismo de excelencia. Por ejemplo, sus olas son únicas en el mundo para el surf, lo que permite potenciar ese sector que además de deporte es una oferta recreativa que muchos en el mundo buscan.
Según las autoridades, para el 2025 el país será sede de al menos cinco torneos internacionales que atraen turismo, a lo que se sumará el arribo de más de quince cruceros, otro sector que permitirá que en el año se superen los cuatro millones de turistas, una cifra que en 2024 picó cerca con tres millones 956 mil 79 visitantes internacionales.
Valdez puntualizó al diario El Salvador que el país se consolidó en 2024 como uno de los destinos preferidos en la región, gracias al éxito de estrategias como la seguridad y renovación de espacios turísticos impulsadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
Solo en el período del 21 al 31 de diciembre de 2024, el país recibió 172 mil visitantes internacionales, es decir, un 46 por ciento más con respecto al 2023. lam/lb