“No hay que asociar –porque si no, nuestro lenguaje se parece a otros, vamos a decirlo así- migrante con violencia, porque nosotros somos un pueblo solidario, generoso”, expresó la jefa del ejecutivo durante su habitual conferencia de prensa.
Al responder a la pregunta de una periodista sobre un supuesto aumento de la violencia en ciudades fronterizas en caso de concretarse deportaciones desde Estados Unidos, la dignataria recordó que la gran mayoría de esos ciudadanos viaja a otra tierra buscando mejoras para sus familias.
“La gente, el 99 por ciento o más de las personas, migran por necesidad. Entonces, esta idea de que la migración trae violencia necesitamos ir generando una condición de visión distinta. Los migrantes (…) buscan para sus familias la mejor vida posible”, manifestó.
Sheinbaum ratificó su desacuerdo con los anuncios del mandatario electo del país norteño, Donald Trump, sobre expulsiones masivas, pero aseguró que de ocurrir recibirán a los connacionales.
“Vamos a solicitar a Estados Unidos que en la medida de lo posible pues los migrantes que no son de México puedan llevarlos a sus países de origen y si no, nosotros podemos colaborar a través de distintos mecanismos”, sostuvo.
Comentó que “ya habrá momento para hablar con el gobierno” de la vecina nación si realmente se llegan a producir estas deportaciones.
“Pero aquí los vamos a recibir bien (a los connacionales) y tenemos un plan que ayer dije que en su momento lo íbamos a presentar”, añadió.
Con el objetivo de apoyar a los mexicanos en Estados Unidos ante posibles expulsiones masivas, el país latinoamericano ha tomado medidas como el fortalecimiento de los 53 consulados en aquella nación y la puesta en marcha de un centro de información y asistencia vía telefónica
Entre las acciones también sobresalen la próxima implementación de una aplicación digital denominada Botón de Alerta, para avisar ante una detención, y el robustecimiento de un programa de asesorías legales externas con la contratación de 329.
lam/las