Según un informe de la institución, el promedio diario de denuncias durante 2024 se mantuvo por encima de las 100, lo que significó un aumento en 270 por ciento en los últimos nueve años.
La Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Fiscalía publicó por su parte el registro de 37 mil 634 denuncias por violencia doméstica entre los meses de enero a diciembre.
En el mismo período, según los datos, el Ministerio Público asistió a más de 275 mil víctimas de violencia de todo tipo y de éstas casi un tercio tuvo como escenario el interior de las familias, incluidos maltratos físicos y sicológicos, incumplimiento del deber legal alimentario y pornografía relativa a menores.
Paraguay cuenta entre otras, con una Ley Contra la Violencia Doméstica, que entró en vigor en el 2000, la cual otorga al llamado Juzgado de Paz la posibilidad de aplicar medidas cautelares inminentes de protección a las personas víctimas de hechos de violencia ocasionados por uno de los miembros de su vínculo familiar.
arc/ohh