Según analistas, el encuentro encabezado por el presidente Emmanuel Macron servirá como una suerte de termómetro de la relación entre el mandatario y el gabinete de su aliado François Bayrou, nombrado primer ministro por el jefe de Estado el 13 de diciembre.
El Consejo de Ministros permitirá trazar las líneas del discurso de política general de Bayrou ante la Asamblea Nacional, señalado para el 14 de enero, un momento esperado por la oposición, del cual pudiera salir una moción de censura promovida por la izquierda.
En la reunión de este viernes estaba prevista la presentación de un proyecto de ley para la reconstrucción de Mayotte, departamento de ultramar devastado a mediados del mes pasado por el ciclón Chido, iniciativa pospuesta para la próxima semana.
Una de las prioridades del nuevo gabinete es la elaboración del presupuesto del Estado para el 2025, después de que naufragara el anterior texto, con la caída a principios de diciembre del primer ministro Michel Barnier, censurado por la Asamblea Nacional.
Bayrou caminará por la cuerda floja al igual que su antecesor en el cargo, aunque de momento solo la izquierda parece dispuesta a buscar en enero la censura del primer ministro, mientras la extrema derecha observa si se transgreden las líneas rojas que fijó.
kmg/wmr