De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el decrecimiento se debió a un retroceso del 11,2 por ciento en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de industrias extractivas, que sumaron mil 917 millones de dólares en el mes y constituyó el 46,5 por ciento del valor total.
En cambio, el grupo de manufacturas registró 831,7 millones de dólares, con lo cual consiguió un aumento de 1,4 por ciento frente al mismo mes de 2023.
La entidad detalló que esa tendencia estuvo impulsada por el aumento en las ventas de maquinaria y equipo de transporte, que crecieron 3,5 por ciento, y artículos manufacturados clasificados según el material, con un alza del 1,4 por ciento.
Asimismo, las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas creció en 8,7 puntos porcentuales, alcanzando los 968,3 millones de dólares.
Sobresalió aquí el café sin tostar (30 por ciento de crecimiento) y la carne de ganado bovino congelada con una expansión del 140 por ciento.
Entre enero y noviembre del pasado año las exportaciones colombianas alcanzaron los 45 mil 75,6 millones de dólares, representando un retroceso del 0,5 por ciento en la comparación interanual.
El principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos, con una participación del 27,7 por ciento en noviembre pasado, y del 29 por ciento entre enero y el onceavo mes de 2023, puntualizó el DANE.
lam/ifs