Esa dependencia registró ocho mil 354 siniestros en las carreteras, 363 más en comparación con el año anterior, lo cual especialistas del tema consideraron preocupante y llamaron a adoptar con prontitud las medidas necesarias.
Las personas fallecidas en este tipo de incidentes sumaron dos mil 352, un incremento de 96 en relación con los dos mil 256 casos del 2023, según las cifras oficiales, citadas este sábado por el diario local La Hora.
El área de Comunicación Social de la referida entidad advirtió que los accidentes causaron ocho mil 490 lesionados, cuando antes fueron ocho mil 436 trasladados a hospitales nacionales o privados.
Las motocicletas continuaron como el vehículo con mayor cantidad de percances, al involucrarse en 49 por ciento del total.
La vocera del departamento de Tránsito, Brenda Santizo, advirtió sobre un incremento del 36 por ciento de los accidentes en diciembre, en igual línea del aumento en la movilidad.
Las autoridades de la PNC calificaron de vital la reducción de este tipo de siniestros para el 2025 y recomendaron la revisión de los automóviles y el cumplimiento de las normas establecidas.
Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales destacó aquí a fines de septiembre último que un promedio de seis personas mueren diariamente por hechos de tránsito, 191 mensual y más de dos mil al año.
Los errores humanos son una de las principales causas, entre ellos el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el no usar cinturón de seguridad o casco en motocicletas, amplió.
Después de la violencia homicida, los percances viales constituyen la segunda causa de víctimas mortales en Guatemala, casi una epidemia que en este mes de cada año cobra el mayor número de vidas.
arc/znc