En una primera reacción sobre el reciente mensaje a la nación del presidente de la República, José Raúl Mulino, ante la Asamblea Nacional (parlamento), la entidad solicitó que sea además un proceso transparente.
“La reducción de precios, si bien es positiva en su objetivo, debe llevarse a cabo sin comprometer la calidad de los medicamentos ni afectar el funcionamiento adecuado del sistema de salud”, subraya el comunicado.
El gremio consideró además crucial que las condiciones de mercado sean revisadas a fondo, de manera que no se distorsione la competencia ni se favorezcan a grandes actores en detrimento de los más pequeños.
Además exhortó a las autoridades a que se garantice la transparencia en las negociaciones y distribución de los medicamentos, y que se asegure que los pacientes más vulnerables sean los verdaderamente se benefician de la iniciativa.
Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) apunta al respecto que habrá un descuento del 50 por ciento en el precio de las 20 medicinas más usadas por la población del país centroamericano, que registra uno de los costos de medicamentos más elevados de la región según las propias autoridades.
El Minsa publicó además la lista de los 20 medicamentos sujetos de la medida, entre los que hay para la presión arterial, diabetes y ansiolíticos, entre otros.
Se conoció que el descuento se garantizará otorgando un registro sanitario automático e inmediato a los medicamentos que estén aprobados por las autoridades reguladoras del sector de Estados Unidos y Europa, según dijo en su comparecencia el jefe de Estado.
Mulino también anunció que junto con la oficina de protección al consumidor realizarán un control de abastecimiento, con fuertes multas a quienes especulen con la salud de la población.
Para las organizaciones sociales, la medida no ataca el centro del problema que son las mafias de las empresas productoras y distribuidoras de medicamentes, muchas de ellas asociadas y controladas por principales figuras del Gobierno nacional.
mem/ga