Durante el acto por el Día de los Mártires de la Represión Colonial, efectuado en el municipio de Kiwaba Nzoji en la provincia de Malanje, el representante gubernamental resaltó el heroísmo de quienes se revelaron contra la opresión y la explotación de los colonialistas portugueses.
La fecha se instituyó en homenaje a las víctimas de la llamada Masacre de Kassanje, perpetrada el 4 de enero de 1961 por el régimen colonial portugués, cuando asesinó a miles de campesinos indefensos en la zona de Baixa de Kassanje, provincia de Malanje, al noreste del país.
Los trabajadores de la Compañía Algodonera de Angola – Cotonang habían comenzado una huelga que se extendió a una protesta de la población de toda la región, la cual fue reprimida por los colonos, un hecho que hizo germinar la lucha armada y condujo un mes después al asalto a la cárcel de Luanda.
Los angoleños consideran que las protestas de los campesinos y la indignación generada por la represión a la que fueron sometidos, se convirtieron en el impulso definitivo para el inicio de la lucha armada el 4 de febrero de 1961, que luego de 14 años culminó con la proclamación de la independencia, el 11 de noviembre de 1975.
El Buró Político del Comité Central del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), a propósito de los 64 años de la fecha histórica, emitió un comunicado en el que rinde homenaje a los héroes de la Baixa de Kassanje y a todos los que sacrificaron sus vidas por la independencia.
“Este es un momento para reflexionar sobre la valentía y los sacrificios de las generaciones pasadas, manteniendo vivo el espíritu de libertad y transmitiendo a las generaciones más jóvenes el valor de la independencia y la paz, conquistadas con esfuerzo con la sangre y el sufrimiento de los mejores hijos de la Patria”, apuntó.
El mensaje añadió que este día debe ser inspiración para celebrar con orgullo el aniversario 50 de la independencia de Angola y el 69 de la fundación del MPLA.
“Estos hitos históricos representan momentos cruciales en nuestra trayectoria y ofrecen una oportunidad única para reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la promoción de la unidad nacional y la construcción de una Angola más justa, inclusiva y próspera para todos sus hijos”, agregó la nota.
arc/kmg