Medios locales dieron cobertura minuto a minuto de una tragedia que conmocionó al país y que tuvo como ejecutor a un veterano del ejército estadounidense residente en Texas que había expresado su afinidad con el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por su acrónimo en inglés).
La superintendente de la Policía Anne Kirkpatrick afirmó que este hombre “estaba tratando de atropellar a tantas personas como le fuera posible», por eso condujo “una camioneta por la calle Bourbon a una velocidad muy alta, y fue un comportamiento muy intencional”.
El Barrio Francés, el vibrante centro histórico de la ciudad donde se encuentra la Bourbon Street, estaba en las celebraciones de Año Nuevo y el hecho ocurrió pese al anuncio del Departamento de Policía de Nueva Orleans de que había reforzado la seguridad en la urbe por las festividades.
Testigos dijeron a las televisoras que vivieron una escena de horror en la madrugada del 1 de enero.
El autor del ataque, abatido en el enfrentamiento con la policía, fue identificado como Shamsud Din Jabbar, de 42 años, y tenía el propósito, de acuerdo con los informes de la investigación, causar el mayor número de muertes.
La explosión de un auto de Tesla frente al Hotel Trump en Las Vegas, Nevada, no pasó inadvertido en la prensa. El suceso se produjo a unas horas después del incidente en Nueva Orleans, pero no tuvo conexión alguna.
El responsable se determinó que era un soldado del ejército identificado como Kevin McMahill, de 37 años, que se disparó en la cabeza antes de la detonación. Como consecuencia de esto siete personas resultaron heridas leves.
También ocupó titulares esta semana la conformación del Congreso 119 el jueves y como primer desafío la elección del presidente de la Cámara de Representantes, cargo que retuvo en una segunda ronda de votación Mike Johnson.
El republicano de Luisiana, apoyado por el presidente electo Donald Trump, no logró en la primera ronda los 218 votos necesarios para alzar el mazo, mientras los demócratas votaron en bloque (215) por su líder de la minoría, Hakeem Jeffries.
Johnson, enfrentó la oposición entre los miembros de su partido enojados con los acuerdos relacionados con un proyecto de ley de gastos, pero finalmente mantuvo su puesto con la mayoría más estrecha en casi un siglo.
Por otra parte, trascendió que el juez de Nueva York Juan Merchan rechazó la petición de desestimar el caso del presidente electo Donald Trump relacionado con la falsificación de registros comerciales para encubrir en 2016 el pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y fijó la sentencia para el 10 de enero. La pena no implicará prisión.
arc/dfm