Además, avisó que el riesgo de introducción del serotipo DENV-3 y del virus oropouche al país está latente, debido a casos registrados en la región.
La cartera insistió en que es esencial persistir en las acciones de eliminación de criaderos de los mosquitos transmisores y en la consulta oportuna ante síntomas.
No obstante, de acuerdo con la directora general de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeda, citada por IP Paraguay, pese al incremento de notificaciones aún no se registra una circulación viral importante a nivel país.
Sin embargo, aclaró la funcionaria, en el nivel regional se reportan brotes de dengue sin precedentes, con cocirculación de los cuatro serotipos, por lo que se alienta a no bajar la guardia, insistir en la notificación oportuna de casos y reforzar las acciones de prevención y de control vectorial.
Por ello, recomendó tomar precauciones atendiendo que es temporada de vacaciones, que implica un importante desplazamiento de personas dentro y fuera del país.
Acerca de la situación epidemiológica detalló que, hasta el momento, Concepción y Alto Paraguay son los departamentos con brotes activos de la enfermedad, en los cuales predomina el serotipo DENV-2, al igual que la epidemia anterior.
Instó a la población a eliminar los potenciales criaderos en viviendas, lugares de trabajo y sitios de recreación, sobre todo, teniendo en cuenta que se acerca la temporada de lluvias y con altas temperaturas, entre otras medidas.
arc/otf