En declaraciones a la televisora Al Jazeera, el portavoz de esa institución, Mahmoud Basal, afirmó que esa estrategia forma parte del llamado plan de los generales.
La iniciativa fue presentada el pasado año por un grupo de oficiales de alto rango retirados, dirigidos por el mayor general Giora Eiland, exasesor de seguridad nacional de Israel.
Tras expulsar a la población, la región septentrional se convertirá en una zona militar, quienes aún continúen allí solo tendrán dos opciones: rendirse o morir de hambre, afirmó Eiland al presentar su propuesta.
Basal también criticó los sistemáticos ataques israelíes contra los hospitales en el territorio.
En las últimas horas, el Ejército ordenó la evacuación de los dos últimos hospitales que funcionan en el norte: el Indonesio y el Al-Awda.
El 5 de octubre del pasado año, las Fuerzas Armadas lanzaron una operación terrestre a gran escala contra la región septentrional de la Franja, cortada en dos por el llamado eje Netzarim, levantado por los militares.
Más de 45 mil palestinos murieron desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023, y más de 108 mil resultaron heridos, según datos oficiales.
ro/rob