lunes 6 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Denuncian obstáculos del Ejército para replegarse en sur de Líbano (+Foto)

Beirut, 4 ene (Prensa Latina) El Ejército de Líbano afronta obstáculos en sus esfuerzos por replegarse en el sur del país debido a los retrasos y resistencia de las fuerzas israelíes y la mediación estadounidense, denunció hoy el diario Al-Akhbar.

De acuerdo con la publicación, durante tres días consecutivos, las Fuerzas Armadas Libanesas solicitaron la coordinación del jefe del comité de supervisión del alto el fuego, el general estadounidense Jasper Jeffers, para facilitar su regreso a las posiciones en Naqoura y otras zonas.

Sin embargo, a pesar de la preparación del ejército, como se demostró en repliegues anteriores en Khiam y Shamaa, el oficial norteamericano transmitió la insistencia de Israel en completar sus objetivos antes de retirarse, refirió el rotativo.

El periódico libanés indicó que Jeffers citó la incapacidad del ejército para «limpiar el terreno» como justificación de los retrasos y la negativa israelí de abandonar la zona ocupada.

Según lo divulgado, esta vacilación frustró los planes de la institución militar libanesa de volver a entrar en Naqoura, Dahra, Al-Jbeen, Tair Harfa y otros poblados del sector occidental de la frontera sur.

En valoración de expertos, las fuerzas israelíes intentan establecer nuevas reglas de combate para consolidar su libertad de movimiento en el país levantino.

Al-Akhbar consideró que las señales de Jeffers sugieren que Israel podría extender su cronograma de operaciones de 60 días como establece el acuerdo de cese al fuego a 90, lo que podría retrasar el regreso del ejército libanés hasta abril.

En medio de este escenario, las Fuerzas Armadas Libanesas prosiguen sus planes de despliegue de acuerdo con lo estipulado en la tregua (basado en la Resolución 1701 de la ONU) y se espera que las patrullas evalúen y se reposicionen en áreas como Aitaroun, Yaroun, Bint Jbeil y otros lugares.

Al amanecer, tanques israelíes Merkava realizaron operaciones entre casas y terrenos en el barrio de Aqabat Maroun, ubicado entre Maroun al-Ras y Bint Jbeil.

Las fuerzas enemigas ejecutaron explosiones en la localidad de Shihin y en la zona entre Taybeh y Odaisseh, en el sur del Líbano, con drones volando a baja altitud.

Unos 25 soldados de infantería israelíes accedieron a una zona entre Aita al-Shaab y Rmeish a lo largo de la frontera, realizaron una búsqueda y luego abandonaron el territorio ocupado.

Por su parte, una unidad francesa de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) realizó patrullas de inspección en los valles entre al-Hujayr, Alman, al-Qusayr y Adshit al-Qusayr, así como en Deir Siryan, en busca de instalaciones de la Resistencia sin acompañamiento del ejército libanés.

Desde la entrada en vigor del acuerdo de tregua el 27 de noviembre último, Israel lo violó en más de 800 ocasiones y sus agresiones cobraron la vida de más de 30 libaneses.

arc/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link