La titular del Legislativo, Viviana Veloz, se refirió a la importancia de la declaratoria por la justicia y la lucha contra la impunidad.
Según la asambleísta, los chicos, que desaparecieron luego de ser detenidos por militares, resultaron víctimas de “las extralimitaciones y excesos que se dan sobre todo en los barrios marginales de Ecuador”.
Un total de 92 legisladores aceptaron decretar el Día de Luto y 32 se abstuvieron, mayormente los aliados al Gobierno, lo cual para Veloz significa que hay un doble discurso.
Por un lado quieren lavarse la cara y declarar a los menores como héroes nacionales y por otro se abstienen para no olvidar lo ocurrido, afirmó.
El domingo 8 de diciembre de 2024, los hermanos Josué e Ismael Arroyo (14 y 15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años) salieron a jugar fútbol en Guayaquil cuando un grupo de 16 militares los detuvo y se los llevaron en una camioneta.
Los cadáveres fueron encontrados el 24 de diciembre pasado y, el 31 de diciembre, cuando el país se disponía a celebrar el año nuevo, la Fiscalía confirmó sus identidades.
Por este caso, que primero fue declarado como una desaparición forzada y activistas creen que ahora se podría catalogar como una ejecución extrajudicial, 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) recibieron una orden de prisión preventiva y ya están en la cárcel de Latacunga.
Este miércoles, tuvo lugar el multitudinario entierro de los cuatro chicos en Guayaquil, donde cientos de personas reclamaron justicia.
El hecho ha puesto bajo escrutinio el accionar de las instituciones del Estado, en particular las Fuerzas Armadas y sus atribuciones en el contexto del conflicto armado interno.
A pesar de eso, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, destacó su respaldo a las “cabezas” de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
“Existe una campaña promovida por las agendas de las mafias, que busca desprestigiar a toda la institucionalidad. Se busca generar una cortina de humo para provocar aún más el conflicto armado y eso no lo vamos a permitir”, afirmó.
lam/avr