Mediante un comunicado, la cartera señaló que están al tanto de casos en China de pacientes con cuadros de influenza A y B, metapneumovirus humano (HMPV) y virus sincitial respiratorio (VSR).
La embajadora de Ecuador en China, María Soledad Córdova, desestimó que el gobierno del país asiático o la Organización Mundial de la Salud (OMS) hayan declarado que exista una epidemia por metapneumovirus humano (hMPV).
«Al respecto, cumplo con informar que las autoridades sanitarias chinas y la Organización Mundial de la Salud no han emitido alertas sanitarias ni declarado una nueva epidemia», expresó la embajadora en una misiva dirigida a la cancillería y entregada a los medios de comunicación.
El Ministerio de Salud ecuatoriano afirmó que se mantiene alerta a notificaciones de coyuntura y acciones de prevención y control requeridas para garantizar la seguridad sanitaria del país.
Asimismo, comunicó que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública brinda de manera ininterrumpida sus servicios especializados como Laboratorio de Referencia Nacional para la detección y confirmación de virus respiratorios.
Las autoridades recomendaron medidas de prevención y control como vacunación para la influenza estacional, uso de mascarillas en establecimientos de salud, lavado de manos antes y después de limpiarse la nariz, así como la ventilación de espacios.
arc/avr