El vehículo fue retenido en la avenida Doctor Joaquín Balaguer, en la provincia Santiago de los Caballeros, y según información oficial el conductor se dio a la fuga.
Otros 14 indocumentados que se desplazaban en motocicletas también fueron interceptados en Monción y en el sector La Colonia, de la provincia Valverde, y luego llevados a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército.
El camión y las motocicletas fueron entregados al Ministerio Público y los extranjeros a la Dirección General de Migración (DGM).
El Gobierno dominicano continúa la extradición de inmigrantes indocumentados, fundamentalmente procedentes de Haití, país que vive una de las peores crisis económica, política y social de su historia, con una espiral de violencia sin precedentes.
La República Dominicana repatrió a más de 276 mil extranjeros indocumentados en 2024, año en el que el Gobierno fortaleció su política migratoria, en especial ante los ciudadanos de la empobrecida nación.
La DGM indicó en un comunicado el jueves último que en el primer trimestre del año fueron devueltos 48 mil 344 foráneos, entre abril y junio 62 mil 446 y de julio a septiembre 71 mil 414.
Mientras, en el cuarto trimestre, cuando el presidente Luis Abinader dispuso el retorno masivo a sus países de origen de 10 mil ilegales por semana, la cifra llegó a 94 mil 223, un 34.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.
Aunque la actual administración no menciona la nacionalidad de los repatriados, la medida afecta principalmente a los haitianos, cuyo país comparte con la República Dominicana la isla La Española.
lam/mpv