Sus restos partieron de Americus, en el Centro Médico Phoebe Sumter, donde agentes actuales y antiguos del Servicio Secreto que lo protegieron colocaron el féretro en el coche fúnebre negro y caminaron junto a él hasta la salida del campus hacia Plains, donde nació Carter el 1 de octubre de 1924 y vivió la mayor parte de su existencia.
Luego la comitiva se detuvo en la granja de su infancia y pasadas las cuatro de la tarde de este sábado la caravana llegó al Centro Carter, donde el ataúd del Presidente 39 cubierto con la bandera de Estados Unidos y escoltado por una guardia de honor, recibirá el último adiós del público en general antes de partir hacia la capital del país.
Familiares y allegados participaron en la ceremonia. La directora ejecutiva del Centro, Paige Alexander, de la biblioteca y el museo presidenciales James Carter, Meredith Evans, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, y el alcalde de Atlanta, Andre Dickens, depositaron coronas de flores en memoria del exmandatario.
Carter y su esposa Rosalynn Carter fundaron el centro en 1982. Desde entonces, la fundación ha liderado esfuerzos para proteger la democracia y abordar causas humanitarias y problemas de salud a nivel global.
Premio Nobel de la Paz 2002, el exgobernante demócrata falleció el 29 de diciembre a la edad de 100 años.
El presidente Joe Biden declaró el 9 de enero Día Nacional de Luto cuando tendrá en Washington DC la última de las seis jornadas de su funeral de estado.
/dfm
jcm