Se trata de la primera visita de funcionarios occidentales de tan alto nivel desde la caída del gobierno del presidente Bashar Al-Assad durante la cual se reunieron con el líder del recién instalado gobierno, Ahmed Al-Sharaa.
Francia y Alemania apoyan a todos los sirios, sea lo que sea su matiz. Queremos promover una transición pacífica y efectiva para favorecer los intereses de los sirios y la estabilidad en la región, escribió el ministro francés en X.
Mientras su par de Alemania dijo que un futuro mejor para Siria significa reconciliación, reconstrucción y una transferencia inclusiva y pacífica del poder.
Destacó la necesidad de establecer un diálogo político que incluya a todos los grupos étnicos y religiosos y a los ciudadanos de todas las tendencias, especialmente a las mujeres.
Baerbock instó a Damasco a no establecer un gobierno islámico. Europa apoyará a Siria durante la fase de transición, pero no financiará organismos islámicos, explicó. Alemania y Francia cerraron sus embajadas en Damasco en 2012, y aunque reanudaron contactos con las actuales autoridades, mantienen cautela al tratar y restablecer los lazos diplomáticos antes de ver pasos prácticos de Damasco.
En las últimas semanas, Siria ha sido testigo de un movimiento diplomático activo al recibir delegaciones diplomáticas árabes e internacionales, y ha comenzado gradualmente a salir del aislamiento que le fue impuesto desde 2011.
arc/fm