lunes 6 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Fuerzas Armadas de Ecuador acatarán disposiciones de Noboa (+Post)

Quito, 4 ene (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Ecuador ratificaron hoy que acatarán las disposiciones del presidente Daniel Noboa, después que la vicemandataria, Verónica Abad, anunciara que asumirá la jefatura del Ejecutivo este domingo.

En un comunicado divulgado en la noche de este sábado, la entidad castrense afirmó que respeta y hace respetar la Constitución y las leyes.

En el texto, también señalan que acatan la vigencia del Decreto Ejecutivo 494 con el cual Noboa designó a Cynthia Gellibert como vicepresidenta encargada hasta el 22 de enero o hasta que Abad se presente en la embajada ecuatoriana en Türkiye.

«Por lo tanto, no siendo las Fuerzas Armadas deliberantes, nos corresponde acatar las disposiciones del presidente en funciones, Daniel Noboa, y cumplir con nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución conforme el artículo 159 de la Constitución» .

Esta mañana, Abad publicó un video en sus redes sociales en el que asegura que este domingo 5 de enero asumirá la presidencia de Ecuador luego de que el mandatario pida licencia para hacer campaña electoral, como establece la ley.

En ese video, Abad se dirigió a las Fuerzas Armadas y les dijo que es su obligación constitucional ineludible la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, el alto respeto al ordenamiento jurídico y democrático, la integridad, unidad e independencia del Estado y la defensa de la soberanía nacional.

Con ese propósito, citó a las autoridades militares el domingo “para establecer una agenda de trabajo y no dejar vacío de poder ni un solo minuto”.

Entretanto, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, ha señalado que “no es obligatorio” que Noboa pida licencia para participar en la campaña electoral en busca de ampliar su periodo de mandato.

De la Gasca considera que la licencia no es obligatoria porque “este no es un caso de reelección”, puesto que Noboa asumió para completar el periodo correspondiente al expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), quien dejó el Gobierno tras decretar la muerte cruzada.

Una resolución aprobada en el pleno parlamentario obliga a los legisladores que buscan la reelección dejar el cargo para las actividades proselitistas, pero no señala nada sobre exigir lo mismo a Noboa, quien hasta esta hora no ha dicho explícitamente si encargará la jefatura de Estado o no.

A la medianoche comenzará oficialmente la campaña electoral, que se extenderá hasta el 6 de febrero, mientras que los comicios generales serán el 9 de febrero.

El expresidente Rafael Correa alertó sobre la posibilidad de un golpe de Estado si el actual mandatario decide no solicitar la licencia para participar en actividades proselitistas, como establece la ley.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link