Con 79 votos a favor, el pleno parlamentario dio el visto bueno a la moción presentada por el asambleísta Cristhian Vega, del movimiento Revolución Ciudadana, quien exigió a sus colegas que buscan repetir en el cargo cumplir con el artículo 93 del Código de la Democracia.
#ComunicadoAsamblea | La Asamblea Nacional hace respetar la Constitución y el Código de la Democracia.
Con 79 votos, resolvió que todos los legisladores que participarán en las Elecciones de 2025 deben hacer uso de licencia sin remuneración durante la campaña electoral. pic.twitter.com/jznuR8OnRG
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) January 5, 2025
Para la titular de la Asamblea, Viviana Veloz, eso no constituye un golpe de Estado, como han querido posicionar en la opinión pública, lo que se busca es respetar el marco jurídico del país y que todos participen en la contienda en igualdad de condiciones.
Si bien 75 legisladores pidieron el permiso para dejar el cargo en el periodo proselitista, la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) asegura que ni sus integrantes ni el mandatario, Daniel Noboa, están obligados a la licencia.
Consideran que no se trataría de una reelección y que el actual periodo es solo la continuación del anterior, suspendido por la muerte cruzada decretada por el expresidente Guillermo Lasso en 2023.
El legislador oficialista Jorge Chamba manifestó que la oposición quiere «meter por la ventana» en la presidencia a Verónica Abad, la vicegobernante enviada por Noboa a Türkiye y reemplazada este sábado mediante decreto ejecutivo por Cynthia Gellibert.
La resolución aprobada en el pleno parlamentario no señala nada sobre obligar a tomar licencia al presidente Noboa, quien hasta esta hora no ha dicho explícitamente si encargará la jefatura de Estado o no.
A la medianoche comenzará oficialmente la campaña electoral, que se extenderá hasta el 6 de febrero.
El expresidente Rafael Correa alertó sobre la posibilidad de un golpe de Estado si el actual mandatario decide no solicitar la licencia para participar en actividades proselitistas, como establece la ley.
A su vez, juristas ecuatorianos advierten que, si el gobernante no toma la licencia obligatoria, podría enfrentarse a un juicio político y a la posible destitución, ya que estaría incumpliendo el artículo 93 del Código de la Democracia.
lam/avr