“Es una petición de las organizaciones tanto internas, como sociales. El 5 de enero le van a pedir a Manfred que sea candidato a la presidencia (…). Es una concentración a nivel nacional a solicitud de los distintos sectores”, aseguró Diego Bráñez, vocero de APB Súmate.
Bráñez declaró a la Red Uno que el actual alcalde de Cochabamba y líder de la agrupación política recién fundada buscará como compañera de fórmula a una mujer del occidente del país, pero aclaró que no es un tema cerrado.
Excapitán del Ejército y egresado de la Escuela de las Américas (1977), Reyes Villa, por su parte, sostuvo la víspera que este proyecto político nació gracias al apoyo de la población y tiene el respaldo por la experiencia y los resultados que se tuvo en gestión pública como burgomaestre.
Sin precisar detalles sobre su programa, anunció “una transformación profunda” de las políticas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), anticipó que en marzo presentará su plan de Gobierno y en abril a su acompañante de fórmula.
Mientras, el expresidente Jorge Tuto Quiroga anunció que él y su alianza política Libertad y República (Libre) pedirán la modificación de la fecha de los comicios generales previstos para el 10 de agosto del año en curso.
“Voy a pedir y ojalá que se pueda revisar la fecha, me preocupa el 10 de agosto. ¡Por qué! Porque el 6 de agosto es el día del bicentenario, el 7 de agosto día de las Fuerzas Armadas”, indicó, al señalar que esto favorecería al actual mandatario, Luis Arce.
Opinó que el pueblo merece ir a votar escuchando las propuestas que vayan a hacer los candidatos con plena calma y alejados de “toda parafernalia y celebración que va a ser propia del Bicentenario”.
Con el objetivo de derrotar al MAS en las elecciones generales de agosto de este año, políticos involucrados en el golpe de Estado de noviembre de 2019 en Bolivia anunciaron el 18 de diciembre último la firma de un acuerdo con otras fuerzas opositoras para crear la alianza Libre.
Entre esas cabezas opositoras están Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y el encarcelado preventivamente gobernador de Santa Cruz y principal impulsor de la revuelta golpista que desembocó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, Luis Fernando Camacho.
Desde otro flanco opositor, la asambleísta departamental del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Kathia Quiroga, informó que el 11 de enero esa fuerza realizará su congreso nacional rumbo a la conformación de alianzas para participar de las elecciones generales.
Indicó que los comicios de agosto son importantes para terminar con un ciclo del MAS, en el que se ve que “estamos azotados”, no solo por una crisis económica, sino también por una crisis política y social.
Subrayó que Demócratas está en pleno proceso de organización, cursando invitaciones a agrupaciones políticas e instituciones en busca de una alianza que aporte un candidato opositor único capaz de derrotar en las urnas al partido gobernante desde 2006.
Mientras esto sucede entre los partidarios de la eliminación del Estado Plurinacional y el restablecimiento de la República en alineación con las políticas de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional, los sectores afines al Gobierno del presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales profundizan sus diferencias.
Ambas fracciones celebraron el 18 de diciembre último en La Paz y en Cochabamba, respectivamente y por separado, el Día de la Revolución Democrática y Cultural, en referencia al triunfo electoral del MAS en 2005.
En Bolivia existen 161 organizaciones políticas registradas en el Tribunal Supremo Electoral, 13 de ellas de alcance nacional, según afirmó su presidente, Óscar Hassenteufel.
lam/jpm