Se trata de “avanzar como lo hacemos a un proceso de fortalecimiento de una nueva forma de hacer la política, es una nueva democracia en Venezuela”, recalcó el gobernante en mensaje publicado en la red social Telegram.
Subrayó que el que tiene la última palabra para cambiar la “Constitución es el soberano y la democracia directa del pueblo”.
En un audiovisual que acompaña el texto, el mandatario señaló que pese a tantas conspiraciones, intentos de golpes de Estado, la guerra económica y cognitiva, “hemos podido ver el reverdecer de la propuesta principal de la Constituyente de 1999: la construcción de una democracia participativa y protagónica”.
Afirmó que dentro de la idea de la modernidad socialista bolivariana del siglo XXI, no dentro de la modernidad fracasada del mundo occidental.
El Presidente reflexionó que a partir de ese debate, surgió una propuesta muy poderosa y acogida por la sociedad venezolana, que a partir de enero de 2025 “avancemos hacia una reforma constitucional que democratice todo el Estado y toda la sociedad”.
Remarcó se trata de avanzar “hacia un proceso de fortalecimiento de una nueva forma de hacer la política por una nueva democracia”.
Maduro insistió que en Venezuela tiene la última palabra para aprobar una reforma y cambiar la Constitución, “el soberano, la democracia directa, y es el pueblo”, apostilló.
En entrevista reciente con el periodista Ignacio Ramonet, el dignatario bolivariano manifestó haber tenido “un tiempo maravilloso para comprobar que es posible construir otra forma de hacer política”.
Mencionó en ese sentido la aprobación por la Asamblea Nacional (Parlamento) de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, que permitió la elección por el voto popular de 15 mil jueces principales e igual número de suplentes para hacer justicia en las comunidades.
Al referirse a la promovida reforma constitucional, Maduro anunció avanzar en esta “poderosa propuesta” a partir de este mes, tarea para la que cuenta, dijo, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales.
La iniciativa, puntualizó, será elaborada, llevada ante el Parlamento legítimamente electo en 2020, y luego habrá un debate amplio.
arc/jcd