El amanecer de esa fecha fue de júbilo popular, ciento de espirituanos se reunieron en el Parque Serafín Sánchez, para vitorear al líder de la Revolución y sus barbudos en el camino hacia la capital cubana.
Desde un balcón de la antigua Sociedad El Progreso –en la actualidad Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena-, Fidel dedicó sus palabras a los presentes, afirmando que “Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más”.
Esta revelación del pensamiento del líder revolucionario se complementa cuando revalidó:
“Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la patria, si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitantes, por el fervor de sus hijos, por la fe y el entusiasmo con que defienden una idea, Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más”.
Y tras recibir el clamor y los aplausos de los espirituanos, reiteró: “Y si las ciudades se admiran y los pueblos se quieren por lo que han tenido de fe en las horas difíciles, es lógico que hacia esta ciudad, como hacia otras, especialmente en nuestra patria, sintamos nosotros especial cariño”.
Este acontecimiento icono en cada batalla por la patria, será conmemorado por el pueblo, estudiantes, campesinos, teniendo al frente a los jóvenes, dijo a Prensa Latina Abran Sánchez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia.
Un grupo de jóvenes destacado, explicó, reeditarán en este 66 aniversario la entrada victoriosa de los rebeldes a este territorio central del país.
Según el programa, en la tarde del 5 de enero se rendirá tributo a Antonio Darío López -uno de los 21 combatientes que asaltaron el cuartel de Bayamo- en el monumento que lleva su nombre en Jatibonico, lugar donde será abanderada la caravana.
El siguiente día llegará la comitiva al Parque Serafín Sánchez para celebrar el acto central y donde se volverá escuchar la voz de Fidel desde la biblioteca provincial.
A su paso por Cabaiguán por la carretera central se realizará una parada frente a la estatua del Comandante Faustino Pérez Hernández, expedicionario del Granma y comandante del Ejército Rebelde, quien falleció el 24 de diciembre de 1992.
Más tarde los jóvenes espirituanos entregarán las banderas a Villa Clara, como en cada enero, pioneros, estudiantes y jóvenes y combatientes reeditarán la entrada al parque Leoncio Vidal de Santa Clara.
lam/rga