lunes 6 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Venezuela: semana de paz y alegría, y duelos verbales con Argentina

Caracas, 4 ene (Prensa Latina) Venezuela cerró una semana en la cual despidió y recibió el nuevo año en paz y alegría, mientras aumentaron los enfrentamientos verbales entre autoridades nacionales y argentinas por el proceso seguido al gendarme Nahuel Gallo.

Tal y como se anunció, en Caracas, las capitales estadales y en cada pueblo hubo fiestas, conciertos, cenas públicas, lanzamientos de artificios hasta bien entrada la madrugada del 1 de enero para despedir un 2024 que, pese a todos los agoreros de adentro y de afuera, fue calificado de victoria.

“Cuántas lecciones y luchas, cuántos aprendizajes, cuánta perseverancia nos deja este 2024 en el que se impuso la unión nacional por encima de la violencia fascista que intentó, una vez más, perturbar la tranquilidad de la patria”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Telegram.

Subrayó que fue un año “de victoria de Dios en Venezuela, de la Paz, la justicia y la verdad, aprendimos que nada ni nadie nos quitará el derecho a la felicidad suprema”.

Maduró vaticinó que el 2025 será de “bendiciones y tiempos milagrosos para Venezuela”, en base a los resultados en materia económica, social y de transformaciones estructurales del Poder Comunal.

“Lo que vamos es pa´lante en todos los frentes de trabajo, de batalla y construcción”, aseguró en su mensaje de fin de año transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Entre los principales logros del 2024, el gobernante mencionó el crecimiento del Producto Interno Bruto superior al nueve por ciento de la economía real, así como el incremento y la democratización del crédito para los emprendimientos y el fortalecimiento del sector industrial.

Aludió asimismo a la producción nacional de alimentos que alcanzó el ciento por ciento de abastecimiento y la diversificación de la economía en el sector exportador.

Al referirse al nuevo año que comenzó, Maduro aseveró que será clave para avanzar en el proyecto nacional Simón Bolívar y en el Plan de las Siete Transformaciones, dirigido a la recuperación económica y el fortalecimiento del estado de bienestar del pueblo.

El jefe de Estado agradeció al pueblo venezolano por tanta conciencia, lealtad, amor profundo y voluntad de trabajo.

Y como parte de la Agenda Cultural por la Paz y la Alegría: Enero en Victoria, las autoridades de Caracas organizaron actividades culturales, recreativas y deportivas para celebrar y acompañar la juramentación del Presidente el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.

Carreras de carruchas (carriolas) y de bicicletas con la participación de decenas de participantes de todas las edades, fueron las dos primeras opciones de diversión y esparcimiento del pueblo, que este sábado podrá disfrutar de bandas marciales civiles y militares.

En este contexto, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de inteligencia incrementaron las acciones de seguridad con el despliegue de miles de efectivos en puntos estratégicos del país y de la ciudad, como pudo constatar Prensa Latina de recorrido por las calles.

El Gobierno venezolano, por otro lado, dio pruebas de vida con fotos y videos del gendarme argentino detenido a comienzos de diciembre en el estado Táchira (suroeste) y es procesado por sus implicaciones en actividades terroristas, según informó el fiscal general Tarek William Saab.

Las imágenes fueron divulgadas luego que el Gobierno de Argentina, a través de un comunicado, notificara que presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la “detención arbitraria y desaparición forzada de Nahuel Gallo”.

El canciller Yván Gil tildó de espectáculo penoso y de ridículo internacional al Ejecutivo de Javier Milei, al evocar el Estatuto de Roma en el caso del gendarme procesado.

Este instrumento es “claramente desconocido por ellos, para alimentar su obsesión política enferma”, además de ser “una muestra no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad”, dijo en su cuenta de Telegram.

“El fiasco en que se han convertido solo los reafirma como el hazmerreír de la diplomacia global”, expresó Gil.

Importante en los últimos días fueron también el anuncio de la liberación por la Fiscalía y la Justicia de mil 369 personas vinculadas a los sucesos violentos poselectorales del 28 de julio y el ofrecimiento de 100 mil dólares a quien proporcione en el país información sobre el paradero del excandidato presidencial opositor Edmundo González.

arc/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link