martes 7 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Agropecuarios panameños señalan desventajas en tratado con EEUU

Ciudad de Panamá, 5 ene (Prensa Latina) A 15 días que asuma una nueva presidencia en Estados Unidos, agropecuarios panameños ven hoy con incertidumbre la renegociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC), vigente desde 2012, pero con serias desventajas al sector.

En declaraciones al canal de noticias TVN, el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores, Carlos Pitty, descartó que los norteamericanos vayan a ceder nada, cualquiera sea el gobierno.

La futura revisión se dará en medio de la desgravación arancelaria que, a partir de este 2025, avanza vertiginosamente en productos como la carne de cerdo, de bovino deshuesada, maíz, leche fluida, arroz y pollo, entre otros.

En 2026, precisó, el arancel de la carne de cerdo y de bovino deshuesada, así como del maíz y de la leche fluida, caerá a 0 por ciento, en tanto que la protección de 130 por ciento del muslo encuentro y de 45 por ciento del arroz llegará a 0 puntos porcentuales en el 2029 y 2031, respectivamente.

Mientras que las luces cortas de los productores se fijan en que se discuta primordialmente la desgravación arancelaria, para Pitty “no todo es arancel”, pues hay temas de importancia que se deben aplicar, como el etiquetado, las normas sanitarias que existen y no se cumplen, el papel del observador aduanero y el descongelamiento de las carnes, entre otros.

A juicio de Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, las conversaciones deben estar dirigidas a evitar la competencia desleal y como un derecho del consumidor de conocer qué es lo que está comprando.

Sin embargo, reconoció que “los que negocian son los gobiernos y nosotros seguimos en el cuartito de al lado”, rememorando el lugar que se les asignó durante las pláticas para implementar el TPC.

Sostuvo que el hecho de que se haya incluido en ese texto una cláusula de revisión de los acuerdos alcanzados “no significa que el tratado puede ser renegociado. Además, no veo ningún producto o servicio que le interese a los Estados Unidos proteger de nuestra parte, por lo que no hay nada que podamos negociar”, remarcó.

Aseguró que es por ello que a lo sumo se podrá conseguir para los productos declarados sensibles (arroz, carne de res, pollo y lácteos) que se demuestre que son sustituidos por los importados, la aplicación de una medida de salvaguardia o de la extensión del plazo de desgravación total.

No obstante, en el Ministerio de Comercio e Industria, que encabeza Julio Moltó, señalaron que apuestan a negociar algunos productos sensitivos en una próxima reunión con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y la Comisión de Revisión Agrícola que se instalará en 2025.

En reiteradas ocasiones, voceros de la actual administración saliente del presidente estadounidense, Joe Biden, reiteraron que el texto del acuerdo comercial, que poco o nada ha beneficiado a Panamá, no será renegociado y que solo resta potenciarlo.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link