Rowley, en el cargo desde 2015, también reveló el pasado viernes, en una conferencia de prensa en los Servicios Administrativos Centrales de Tobago, que renunciará a su cargo «antes de que finalicen los límites legales del actual mandato».
Acerca de este tema, el ejecutivo del distrito electoral Diego Martin West, representado por Keith Rowley, del Partido Nacional Popular, aseguró que se llevará a cabo un proceso de sucesión sin problemas, guiado por la constitución de su organización.
El distrito electoral emitió un comunicado de prensa en el que se afirma que, bajo el liderazgo de Rowley, los asuntos del partido se llevarán a cabo sin problemas y se logrará una transición fluida.
«Seguimos firmemente centrados en abordar las necesidades de las comunidades a las que hemos servido desde 1956», señaló el texto.
Rowley se definió por la complejidad, entretejido con fuerza, resiliencia, vulnerabilidad y un compromiso inquebrantable con el pueblo de Trinidad y Tobago y el partido político que construyó una nación, destacó el comunicado.
Subrayó que su liderazgo nunca consistió en evitar los desafíos, sino en afrontarlos de frente, a menudo con una determinación firme que inspiraba admiración y debate. Al navegar por tiempos turbulentos, el doctor Rowley comprendió que el liderazgo no se trata de perfección sino de progreso.
Por su parte, el exministro de Finanzas Mariano Browne, a pesar de que Rowley seguirá siendo el líder político del gobernante Partido Nacional Popular mientras se prepara para las elecciones generales, cuestionó el momento elegido por el primer ministro para anunciar su decisión de «abandonar la carrera electoral».
Browe, quien se desempeñó como ministro de Finanzas y ministro de Comercio en la administración de Patrick Manning, dijo que el momento elegido por Rowley fue inoportuno porque considera que ha dejado un vacío en el partido.
Se espera que en agosto de este año, Trinidad y Tobago celebre elecciones generales para elegir a 41 miembros del Parlamento de la República, fecha en que se cumplirá el centenario de este tipo de proceso en el país caribeño.
Los 41 miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por mayoría simple en distritos electorales uninominales.
rc/otf