lunes 6 de enero de 2025
Search
Close this search box.

China atenta ante enfermedades respiratorias durante el invierno (+Foto)

Beijing, 5 ene (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Salud de China advirtió hoy sobre una tendencia al alza de enfermedades infecciosas respiratorias, lo que está en consonancia con la temporada estacional actual.

En una conferencia de prensa, Wang Quan, médico jefe del Hospital Infantil de Beijing, indicó que las infecciones respiratorias en niños son predominantemente causadas por virus y Mycoplasma pneumoniae, siendo los virus de la influenza los más comunes.

El especialista explicó que la gripe infantil se caracteriza por fiebre, acompañada en ocasiones de dolor de cabeza, mialgia y malestar general, además de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta y secreción nasal.

En comparación con los adultos, los niños pueden experimentar más síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea y falta de apetito.

La mayoría de los casos presentan un curso agudo y autolimitado, con fiebre de dos a tres días y recuperación en aproximadamente una semana.

El tratamiento recomendado incluye medicamentos antivirales específicos para la influenza infantil, los cuales son más efectivos si se administran en las primeras 48 horas de la aparición de síntomas.

Wang destacó que los antibióticos no son útiles contra los virus de la influenza y subrayó la importancia del tratamiento sintomático, como el uso de antipiréticos según la edad y el peso del niño, así como medicamentos para aliviar la tos y la congestión nasal.

Datos recientes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China muestran un aumento en la incidencia del metapneumovirus humano (HMPV) entre niños menores de 14 años.

Jiao Xianting, especialista en enfermedades infecciosas en Shanghai, señaló que este virus, aunque poco conocido, no es nuevo y ha estado presente como una causa común de infecciones respiratorias agudas desde hace años.

Los síntomas principales son fiebre, tos y secreción nasal: «No es un virus nuevo ni suele causar enfermedades graves, por lo que no es motivo de preocupación excesiva», afirmó.

Como medidas preventivas, las autoridades sanitarias recomendaron lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas y evitar lugares concurridos o cerrados.

Estas acciones, enfatizaron, son clave para reducir la transmisión de infecciones respiratorias en la población infantil.

China monitorea la situación sanitaria y aumenta los esfuerzos para garantizar la salud de los menores durante esta temporada de alta incidencia de enfermedades de este tipo.

oda/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link