En un comunicado, también saludó el 64 Aniversario de la fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), establecido «con una profunda claridad por el Comandante en Jefe Fidel Castro».
La colectividad paraguaya recordó en un comunicado que, en ese contexto, la fundación del ICAP surgió para evitar el aislamiento de la Revolución y también asumir la insoslayable tarea internacionalista de un proceso verdaderamente participativo y popular.
«El saldo final ha sido que hoy existen más organizaciones con vínculos fraternos con Cuba a través del ICAP que países en el mundo, lo que demuestra el gran trabajo desarrollado en más de seis décadas con generoso altruismo», destacó.
En el texto, la organización solidaria repudió el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano desde hace más de seis décadas.
Asimismo, señaló que la inclusión ilegal e injustificada de Cuba en la espuria lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo por el Departamento de Estado de Estados Unidos es otra medida política más del bloqueo genocida y el hostigamiento del imperio contra el pueblo cubano.
Los pretextos -enfatizó la Coordinadora- «son producto de la más burda manipulación política, lo cual clasifica como Guerra de Quinta Generación».
Recalcó que la irracionalidad delirante de esa hostilidad se evidencia al ejecutarse por el país que más guerras, invasiones y asesinatos tiene en su haber.
Advirtió que a Estados Unidos le resulta imposible legitimar y tratar de convencer a la comunidad internacional de que el país agredido sea patrocinador del terrorismo, justamente el país que acumula personas fallecidas e inhabilitados físicas y mentalmente, víctimas del terrorismo de Estado.
Alertó sobre el posible recrudecimiento de estas medidas unilaterales con el nuevo mandato de Donald Trump, a partir de este mes por eso, alertó, «es apremiante que la solidaridad mundial esté en primera fila.
«El año 2025 es declarado año del Maratón Mundial de Amor por Cuba, con el que se articularán los esfuerzos militantes de las/los revolucionarias/os de los cinco continentes para seguir a poyando al pueblo cubano en la tarea de sostener esa Revolución, que representa los ideales de paz y justicia para toda la humanidad».
jha/otf