En entrevista con el diario Ouest France, el de mayor cantidad de tiradas en suelo galo, el político socialista de 70 años esgrimió la estabilidad del país para explicar su postura. Debemos evitar una crisis institucional importante y respetar los plazos, precisó Hollande, quien regresó a la política como diputado en las elecciones legislativas de julio del año pasado.
Figuras de la oposición de izquierda como el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, reclaman la renuncia de Macron, quien pese a los reveses en las urnas y el riesgo permanente de censura contra el primer ministro, descarta dimitir.
Por su parte, la principal personalidad de la extrema derecha, la dos veces derrotada en el balotaje presidencial Marine Le Pen, afirma estar preparándose para unos comicios anticipados.
De acuerdo con Hollande, por muchos reproches que puedan hacerse al mandatario, este debe culminar su segundo período en 2027.
Al respecto, abogó por un Partido Socialista fuerte de cara a las presidenciales del 2027, para la que abundan los llamados a una candidatura única de la izquierda.
oda/wmr