De ese total, 258 sufrieron agresiones físicas, mientras aparte se dieron sicológicas, robos e intimidación sexual, informó el Observatorio especializado en el tema del ente investigativo, citado por el diario local Prensa Libre.
Además, según la propia fuente, durante el pasado año recibieron 52 mil 490 denuncias de violencia contra la mujer (47 mil 516 adultas) y 461 murieron de manera violenta.
Las estadísticas revelaron como el tipo más frecuente la psicológica con 35 mil 216 víctimas, seguido de la física con 25 mil 456 casos y la sexual 533.
Análisis advirtieron de un aumento del 15 por ciento en 2024 contra igual período anterior, con 43 mil 691 mujeres violentadas y que presentaron la denuncia.
Entre los departamentos con mayor cantidad de féminas víctimas, el Observatorio refirió esta capital, Alta Verapaz, Escuintla, San Marcos y Suchitepéquez.
Incrementamos los esfuerzos, junto con otras instituciones, para poder acercar los servicios a la población y dar seguimiento a cada caso, explicó antes la encargada de la Secretaría de la Mujer del MP, Lucrecia Vásquez.
En relación con este problema, amplió sobre una Mesa Técnica Interinstitucional creada en 10 municipalidades para realizar las valoraciones correspondientes y actuar en consecuencia.
La funcionaria llamó finalmente a la población a denunciar este tipo de hechos al número 1572.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reafirmó a fines de noviembre de 2024 el compromiso de su Gobierno con la lucha contra la violencia de género.
Este problema ha estado históricamente normalizado de múltiples maneras, sin embargo, aseguró que están decididos a cambiar tal realidad.
mem/znc