lunes 6 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Inicia campaña electoral oficial en Ecuador

Quito, 5 ene (Prensa Latina) La campaña electoral oficial inició hoy en Ecuador rumbo a los comicios generales del 9 de febrero venidero, en medio de la polémica sobre la obligatoriedad de licencia para funcionarios que aspiran a la reelección.

Desde la medianoche de este domingo y hasta el próximo 6 de febrero podrán realizar actividades proselitistas cuatro mil 463 aspirantes a la presidencia y vicepresidencia, así como a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino para promover sus propuestas en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.

También, podrán realizar eventos públicos, mitines y reuniones, pintura de murales o material publicitario como adhesivos, camisetas, entre otros, con miras a ganar el apoyo ciudadano, sin sobrepasar el presupuesto asignado, indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo señaló que quienes incumplan los plazos establecidos incurrirán en infracciones electorales graves, sancionadas con multas, destitución y/o suspensión de derechos de participación, desde seis meses hasta dos años.

Para este domingo, el movimiento Revolución Ciudadana, que postuló a Luisa González como candidata a la jefatura del Ejecutivo, anunció que efectuará el lanzamiento de su campaña con un acto masivo en el Coliseo de Calderón, una zona popular del norte de la capital.

Otras organizaciones también realizarán desde hoy actos proselitistas en diferentes provincias.

El inicio de la campaña tiene lugar en medio de la polémica sobre si el presidente, Daniel Noboa, pedirá licencia del cargo para dedicarse a la búsqueda de votos, como establece el Código de la Democracia para casos de reelección.

Este sábado, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que obliga a legisladores que buscan volver a elegirse a dejar el cargo por los 33 días que dura la campaña.

Eso no constituye un golpe de Estado, como han querido posicionar en la opinión pública, lo que se busca es respetar el marco jurídico del país y que todos participen en la contienda en igualdad de condiciones, afirmó la titular del parlamento, Viviana Veloz.

En el trasfondo de ese tema está la pugna entre Noboa y su vicegobernante, Verónica Abad, quien debería asumir la jefatura del Estado si Noboa pide la licencia.

Sin embargo, este sábado, el mandatario designó a Cynthia Gellibert como vicemandataria encargada tras problemas de salud anunciados por Sariha Moya, quien hace dos días fue nombrada en reemplazo de Abad, titular del cargo que fue enviada a Türkiye, aunque no viajó.

Desde el Ejecutivo alegan que para Noboa no es obligatoria la licencia porque no opta por la reelección, ya que llegó al cargo para completar el mandato de Guillermo Lasso, que activó la muerte cruzada en 2023.

El expresidente Rafael Correa alertó sobre la posibilidad de un golpe de Estado si el actual mandatario decide no solicitar la licencia para participar en actividades proselitistas, como establece la ley.

A su vez, juristas ecuatorianos advierten que, si el gobernante no toma la licencia obligatoria, podría enfrentarse a un juicio político y a la posible destitución, ya que estaría incumpliendo el artículo 93 del Código de la Democracia.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link