Tras las medallas en París, Francia, de los tiradores Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, esta primera parada del próximo ciclo olímpico deberá aprovechar ese halo mágico y consolidar los logros alcanzados por los atletas locales.
Analistas señalaron a Prensa Latina, además, que ese evento, a prepararse al detalle desde inicios de año, impulsará el desarrollo de los jóvenes, su crecimiento con miras a los Ángeles, California, Estados Unidos 2028. La tierra del quetzal acogerá 35 disciplinas, en lo que seguramente será una fiesta de toda la región, en un ambiente de competencia y unidad, agregaron.
Aportarán al espectáculo la natación, aguas abiertas, polo acuático y natación artística; deportes de precisión como tiro con arco, tiro deportivo y boliche.
Por equipos, el baloncesto 3×3 y 5×5, fútbol 11, playa y sala, voleibol de sala y playa, rugby 7, béisbol y sóftbol. Asimismo, el atletismo, ciclismo (montaña, ruta, velocidad y BMX), gimnasia artística y rítmica, y los ecuestres.
También se incluyen disciplinas individuales como ajedrez, bádminton, esgrima, golf, levantamiento de pesas, fisicoculturismo, patinaje, surf, triatlón, remo y canotaje.
En cuanto a las artes marciales, competirán en judo, karate do, taekwondo y sambo.
Guatemala tiene experiencia, de acuerdo con documentos históricos, resulta el país que en más ocasiones sirvió de anfitrión (en la inauguración de 1973, 1986, 2001 y 2006, junto con Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
La última versión de estos Juegos se dio en Managua, Nicaragua 2017 y luego correspondía a Santa Tecla, El Salvador, darle continuidad en 2021.
Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19 el Comité Organizador pidió una prórroga para el otro año, aunque al final problemas internos provocaron que desistiera.
Para tratar de salvar la cita, Guatemala y Costa Rica acordaron unirse, pero la sanción al Comité Olímpico chapín llevó en definitiva a la cancelación.
Los de azul y blanco lideraron la tabla de la anterior edición con 264 medallas (98 de oro, 82 plata y 84 bronce), seguida de Costa Rica (60, 62 y 48) y Nicaragua (41, 55 y 63).
El venidero período anual deparará los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, del 24 de julio al 8 de agosto, en Santo Domingo, República Dominicana.
Por segunda vez en la historia, Lima, Perú, será la sede de la última escala previo a unos Juegos Olímpicos, esta vez del 2 al 18 de julio de 2027.
Por lo pronto, Guatemala afina el mayor torneo regional y la atención comienza a mover a federativos, atletas y al público en general.
mem/znc