En su red social X el mandatario estimó que si el gobernante electo de ese país, Donald Trump, decide no cumplir los acuerdos energéticos para detener la crisis climática, no solo llevará a su país al atraso tecnológico y acelerará conflictos violentos por el petróleo, sino que llevará a la humanidad a vivir peores catástrofes que las hasta ahora vividas.
Quizás, apuntó además, “llevará la crisis climática a su irreversibilidad”.
Añadió Petro en su mensaje que espera que el dignatario estadounidense sepa entender al gobierno de Colombia, que marcha decidido hacia la transición energética.
Desde su campaña, Trump prometió retirar a su país del Acuerdo Climático de París, el cual abandonó durante el primero de sus mandatos.
Debido a sus planteamientos, algunos analistas prevén que incluso podría prescindir del tratado de las Naciones Unidas para abordar el cambio climático, lo que sacaría a Estados Unidos de las discusiones internacionales y dificultaría a futuros gobiernos volver a insertarse en ellas.
En cambio, Colombia impulsa políticas de transición energética en detrimento de las industrias extractivas y en favor de la agricultura y el turismo sostenibles, según orientó su jefe de Estado.
rc/ifs