Mediante un comunicado divulgado este domingo, la Policía señaló que “al ser una institución obediente y no deliberante”, cumplirá las disposiciones de Noboa, de acuerdo a los decretos emitidos y demás disposiciones legales.
De esa manera, la institución policial respondió a Abad que en un video informó que asumiría el poder si el mandatario finalmente solicita la licencia para hacer campaña electoral con vistas a la reelección, algo que no ha ocurrido hasta el momento.
Las Fuerzas Armadas se pronunciaron anoche de forma similar y recordaron que Abad fue designada como consejera temporal en Turkiye, a donde debía ir antes del 27 de diciembre.
Como no viajó y se acogió a vacaciones, el Ejecutivo consideró que incurrió en una “ausencia temporal” y nombró a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, como vicepresidenta encargada.
Ante el reemplazo, Abad presentó ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento, aunque no ha habido respuesta a su demanda.
Luego, este sábado, Noboa designó a Cynthia Gellibert, como vicepresidenta temporal, en reemplazo de Moya, quien dejó el cargo por problemas de salud.
Esta pugna ocurre mientras este 5 de enero inició oficialmente la campaña electoral y Noboa no ha cedido el cargo, como prevé la ley.
Desde el Ejecutivo alegan que para el gobernante no es obligatoria la licencia porque no opta por la reelección, ya que llegó al Palacio de Carondelet para completar el mandato del expresidente Guillermo Lasso, que activó la muerte cruzada en 2023.
El exmandatario Rafael Correa alertó sobre la posibilidad de un golpe de Estado si el actual gobernante decide no solicitar la licencia para participar en actividades proselitistas, como establece la normativa electoral.
A su vez, juristas ecuatorianos advierten que, si Noboa no toma la licencia obligatoria, podría enfrentarse a un juicio político y a la posible destitución, ya que estaría incumpliendo el artículo 93 del Código de la Democracia.
oda/avr