Ya expusimos nuestras demandas de una manera correcta, pero juegan con nosotros, subrayó este domingo a la cadena RMC la dirigente del segundo sindicato del sector en el país, donde el recién designado primer ministro François Bayrou busca calmar la cólera del campo.
Pese a las advertencias de autoridades de la Región Parisina de que no permitirán movilizaciones no declaradas, la CR llamó a sus miembros a bloquear hoy con vehículos y tractores a la capital y sus inmediaciones, con objetivos en la mira como el mercado internacional de Rungis, en el departamento de Valle del Marne.
Según Le Floc’h, la intención del sindicato era reunirse con el primer ministro antes de acudir a esta medida.
Esperamos y esperamos, pero nuestra paciencia tiene límite, esperar otra semana no es posible, comentó.
A finales del año pasado el gremio agrícola retomó las protestas con exigencias como la no entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, por considerarlo un estímulo a la competencia desleal.
De igual manera, los campesinos reclamaron la eliminación de trámites burocráticos y el impulso a ayudas estatales.
Hace un año, los agricultores pusieron en jaque al gobierno con el bloqueo de autopistas mediante tractores y otras acciones, lo cual motivó el anuncio de una treintena de medidas para revertir los problemas en el campo, muchas de ellas denunciadas como pendientes de materialización.
mem/wmr