La entidad registró el temblor a las 11:18, hora local, con el epicentro en el océano Pacífico, frente a las costas del vecino El Salvador, a 152 kilómetros de la cabecera de Jutiapa, a 180 de Cuilapa y a 187 del suroccidental Chiquimula.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres precisó que se realiza un monitoreo para conocer si hay daños materiales o personales como consecuencia del evento, que sintió además esta capital, sobretodo en edificios altos. El Gobierno a través de su perfil en la red social X compartió recomendaciones de prevención en caso de un sismo, durante y después, como atender las orientaciones de las autoridades y utilizar el celular únicamente con una emergencia.
Incluyó mantener la calma, alejarse de las ventanas, anaqueles y escaleras, tener lista la mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia, entre otras.
Datos del Insivumeh dan cuenta que desde el inicio de 2025, suman 21 eventos de tal tipo, tres de ellos sensibles para los habitantes de algunas demarcaciones de la tierra del quetzal.
En la medianoche del viernes 26 de enero del 2024 sorprendió a la población uno de 5,9 grados, sin pérdidas de vidas humanas y daños menores a la infraestructura.
El 12 de mayo uno con magnitud 6,7 (el más grande de ese año) y epicentro en el Pacífico acaparó la atención por su sacudida a varios departamentos.
El Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, comprende Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
rc/znc