Llegan al 511 aniversario de su fundación por el Adelantado Diego Velásquez y la bendición del presbítero Bartolomé de las Casas, con el empeño de venerar el patrimonio urbano y los títulos de Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa.
Las festividades según documentación patrimonial se inician el segundo domingo de enero -entre los días 12 y 18-, fecha en que se presenta la 52 edición de la Semana de la Cultura, con un amplio programa de actividades del acervo tradicional.
Según los organizadores, se realizarán eventos musicales con artistas del patio e invitados, bailables, homenajes a destacados intelectuales y aperturas de galerías con técnicas que trascienden costumbres y celebraciones místicas.
Incluyen actividades en museos y centros de actividades sociales, de reverencia a los ancestros africanos y sus dioses en especial en el Cabildo de Los Congos Reales, además se incluye la entrega del Premio Único de las Artes a una personalidad en la Asamblea Solemne del Poder Popular.
El Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos acogerá la edición 36 del Coloquio de la Cultura Trinitaria, con la participación de investigadores y estudiosos del patrimonio de la tercera villa cubana.
Prensa Latina en una conversación con el historiador oficial de la villa, Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara (1926-2009), confirmó que en documentos revisados en los Archivos de Indias, España, no se pudo encontrar la fecha de fundación de Trinidad.
Aunque algunos datos llevan a fijar ese momento, dijo, en el período entre el 23 de diciembre de 1513, fecha de la primera misa en tierras trinitarias al 4 de enero de 1514, fecha que le adjudican algunos estudiosos.
Explicó que su fundación se realizó con la presencia de Diego Velázquez, y fue evolucionando con rapidez, lo cual le posibilitó ser una de las más prósperas de la mayor de las Antillas del Caribe en aquella época.
Después de varios años en el rastreo de documentos y a propuesta de Carlos Joaquín la Asamblea Municipal del Poder Popular, máximo Órgano de Gobierno local, aprobó el segundo domingo de enero de cada año como fecha de la fundación.
Asimismo, sobresale El Valle de los Ingenios, aledaño a las montañas de Guamuhaya o Escambray donde prosperó la industria azucarera con la llegada de las familias Iznaga, Borrell y Brunet hacia la mitad del siglo XIX.
En esas fértiles tierras entre llanuras y zonas quebradas se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII una fuerte industria de la caña de azúcar que recibió como fuerza de trabajo a cientos de esclavos africanos.
Aparecieron los grandes hacendados, ibéricos y nacionales, que convirtieron el valle en el más próspero de la mayor de las Antillas y fuente del desarrollo de la opulencia de la tercera villa cubana, sus casonas y palacetes que hoy son orgullo de la cultura nacional.
jha/rga